TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
La aparición y uso de las nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación ha generado cambios en las formas de ser y de actuar, a
nivel individual y social, en el ámbito personal y profesional.
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha
evolucionado al interior de las aulas, anteriormente en las escuelas se
limitaban a algunas horas por semana, en la actualidad, las diferentes
herramientas de las TIC y los medios que estas se ocupan son
fundamentales en el desarrollo social y su implementación favorece el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Las tecnologías de información y comunicación, son un conjunto de
desarrollos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento,
procesamiento y transmisión de datos; son el conjunto de productos
derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de
la información y canales de comunicación relacionados con el
almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información.
La Tecnología Educativa
En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación
desempeñan un papel preponderante, día a día nos marcan un contexto en
el ámbito cultural, social, deportivo, de entretenimiento y por supuesto
informativo.
Sin embargo en el plano de la educación han revolucionado conceptos
como el de alumno o profesor que han cambiado a estudiante y asesor y
han consolidado y llevado a la práctica conceptos como el de Trabajo
Colaborativo.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso
y revolucionario es Internet, que abre las puertas de una nueva era,
la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad del conocimiento.
Internet proporciona un tercer mundo en el que se puede hacer casi
todo lo que se hace en el mundo real y además nos permite desarrollar
nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra
personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas
de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de
información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora
las personas pueden repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en
tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por
átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre
las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el
ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin
distancias.
De la mano con las tecnologías de información y comunicación, viene
la tecnología educativa (TE), que es el resultado de las aplicaciones
de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un
amplio espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y
el aprendizaje, apoyadas en las TIC. La evolución de la tecnología
educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la
década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o
tendencias que se han conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza
programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza.
Se entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico
basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología,
busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del
logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el
significado del aprendizaje.
Abonando a la conceptualización de la TE, ha sido concebida como el
uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las
comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y
otros tipos de hardware y software (UNESCO, 1994)
Considerar la Tecnología Educativa como una aproximación sistémica
implica su abandono como la simple introducción de medios en la escuela y
la aplicación de estrategias instruccionales apoyadas en determinadas
teorías del aprendizaje. Por el contrario supone un planteamiento más
flexible donde lo importante sería determinar los objetivos a alcanzar,
movilizar los elementos necesarios para su consecución y comprender que
los productos obtenidos no son mera consecuencia de la yuxtaposición de
los elementos intervinientes, sino más bien de las interacciones que se
establecen entre ellos (Cabero 1991, p.54).
La Tecnología educativa, se puede considerar como una disciplina
integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa de la
Educación.
Entre las bondades del uso de las TIC en la educación destacan no
sólo las herramientas que pueden utilizarse, pues también influyen en
los tres saberes que maneja el nuevo modelo constructivista de la
educación: saber ser, saber saber y saber hacer; ya que favorecen una
mayor autonomía en la calidad del conocimiento adquirido por los
estudiantes a través del desarrollo de trabajos colaborativos que con la
ayuda y mediación del asesor mejoren la capacidad de pensamiento de los
alumnos permitiéndoles realizar análisis y reflexiones críticas.
Muchas son las herramientas que como asesores se pueden emplear
haciendo uso de las TIC: el pizarrón digital, el lector de documentos,
los blogs, las wikis, las webs de docentes, la Webquest, chats y
videoconferencias por mencionar algunos, los cuales realizan una labor
formativa de manera interactiva la mayoría de las ocasiones.
En la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, la
tecnología y la sociedad, la educación debe contar con un pilar
fundamental para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las
comunidades educativas de todo nivel deben tener espacios virtuales que
ejecuten de manera sustentable las TIC. Así es la tecnología, que
ayuda demasiado a los alumnos de todos los niveles escolares ya que
facilita las tareas y mejora el aprendizaje en ellos.
TECNOLOGIA EDUCATIVA documento que nos ayudará en nuestro aprendizaje.
¿Cuales son entonces los fundamentos de la escuela clasica o tradicional y de una escuela moderna?
¿LAS TIC, QUE SON Y CUALES USOS LES DAMOS HOY EN DIA?
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